viernes, febrero 18, 2005

Sueño

Seguimos soñando,
aún atrapados en este mundo;
los sueños nos llevan de la mano;
siendo nuestra guía y fortaleza
Sin sueños no somos nada
como han dicho, "Polvo y Cenizas".
Venimos de la nada
y hacia allá nos dirigimos
lo que hace la diferencia
son nuestros sueños.
Los que rompen las barreras,
la circunstancia y el destino
y marcan nuestro camino.
Los sueños ya no caben más
en esta nueva realidad
y cuando creía que ya no habría,
vienen a romper y a deformar
se manifiestan como en el mar.
Los sueños son una bendición,
son un lujo y expectación.
Los sueños me mantienen vivo
alegre, despierto y activo
Mi sueño me alimenta
me viste y me quiere
aunque de la vida nada quede.
Los sueños parecen eternos
no han tenido fin
(ni que recuerde un principio)
pero aquí siguen
como un tatuaje en mi alma
recordándome que estoy vivo
que quedan cosas por saber
y personas a quien querer
Mis sueños, tus sueños
constantes e incansables
acercándonos y alejándonos
cambiando nuestra existencia.
Amo a mis sueños
como a un amigo
No se han ido
recordándome que estoy vivo.
Y si puedo compartirlos
ojalá que sea contigo.

Pocos dibujantes son tan expresivos como Quino. Las ideas son plasmadas de una manera impresionantemente clara. Los conceptos son manifestados fuera de las reglas de la física y el sentido común, pero el dibujo las hace posibles. Es otra de las mágicas artes, otra manifestación del espíritu. Posted by Hello

jueves, febrero 17, 2005

Joyas de la Literatura

Como mencionaba algunos días, el lenguaje es un código casi infinito que refleja nuestro pensamiento de maneras insospechadas.
Hay muchísimas derivaciones y modismos, pero no cabe duda que el albur (en sus aplicaciones más mexicanas) es particularmente rico en forma y fondo. Frases ambivalentes que no carecen de cierto matiz poético y de franca audacia, describen a la perfección la idea y el espíritu de la idea. Un poco falsa, un poco honesta. Por ahora me concentro en las visiones que generan los albures. Al nombrar el pueblo de "Chiquistlán Medallas del Coyote Cojo de las Nalgas Pintas de Mamey Pitaya", la sucesión de imágenes es realmente vertiginosa. Ciertamente gráfica, pero sin falta de tacto.
Sin embargo, hace ya algún tiempo que encontré un excelente albur acuñado por el pueblo mexicano y traído a la luz por Jis y Trino en el volumen dos de "El Santos contra la Tetona Mendoza" (pág 17. "Estaba un día el Santos en Bellas Artes...."). Analicemos esta joya:

"Abulón de rosas sombrerito: musgo de tu sol fruncido y pelos de gogol melano de dura te la pongo (pinche Peyote pendejo)".

Vaya, no cabe duda que el elemento gogol da una fuerza numérica importante, aunque en primera instancia abstracta e incognoscible. La alusión al mytilus californicus -aunque derivada del nombre endémico del molusco en el noroeste del país: "Choro"- se adorna y encuentra la catarsis mediante la metáfora con el Astro Rey. El final, aunque un poco por lo bajo, no evita la sanción y por el contrario emula el fin último del albur: chingar.
Riqueza del lenguaje, altisonancia, estructura y habilidad, todo como parte del sonido o del silencio, ya que ambos forman la comunicación. El silencio que nos inunda la primera vez que los alburescos sonidos llegan a nuestros oídos. El silencio tras el albur es el sonido de la victoria. El que habla vence y el que calla otorga (con albur).
Y de nuevo haciendo alusión a la tira de los Jalisciences, tomamos para nosotros (porque así nos quedamos, admítanlo) la frase de Benedetti (¿o de Darío? ¿de Neruda?) otrora en boca del Cabo, igualmente acentuando la circunstancia con su poesía: "Pinche Santos, me gusta cuando callas porque estás como ausente".

miércoles, febrero 16, 2005

One Time

one eye goes laughing,
one eye goes crying
through the trials and trying of one life
one hand is tied,
one step gets behind
in one breath we're dying

i've been waiting for the sun to come up
waiting for the showers to stop
waiting for the penny to drop
one time
and i've been standing in a cloud of plans
standing on the shifting sands
hoping for an open hand
one time


(music by King Crimson, words by Adrian Belew)

lunes, febrero 14, 2005

Agujetas

En España se les llama así a los dolores musculares posteriores al ejercicio. Los típicos que se sienten al día siguiente de una buena sesión de actividad física intensa. Los dolores se sienten -por supuesto- en los músculos que se trabajan. En escalada es muy común sentir las agujetas en los antebrazos. Cuando esquías, sientes agujetas en TODO el cuerpo. La mejor manera de minimizar las agujetas es, por regla general, volver a ejercitar los músculos en cuestión (o en dolor) al día siguiente.
En México, sin embargo, las agujetas son los cordones que usas para atarte los zapatos. Simple y llanamente. Eso pensaba en la mañana, mientras las agujetas no me dejaban atarme las agujetas. Sincero pleonasmo que insistía en hacerme trabajoso mi arreglo matinal. Se me ocurrió una especie de modismo mexicovenezoespañol, algo así como naguara de agujetez al hacerme las agujetas. Carajo, seguro que en ninguno de los tres países me entenderían.
Es fantástico cómo un mismo lenguaje puede tener tanta riqueza de significados. A veces escucha uno hablar a cualquier sudamericano y parece que hablan en otro idioma. Tienen una especie de "cantadito" muy curioso (y seguro que ellos piensan lo mismo de los mexicanos) que dificulta también el entendimiento.
El idioma, las letras, los modismos. Estructuras extrañas que nos dejan comunicarnos e identificarnos. Código de ideas que viaja en sonidos, en papel, en el increíble espectro electromagnético, en pensamientos y en todo tipo de contacto físico. Simbología que ha trascendido a oficios y profesiones, el lenguaje es misterioso y mágico, místico y múltiple: Infinitamente variable y armonioso.
Hablamos y escribimos lo que somos y lo que queremos ser. El lenguaje es, finalmente, una fuerte plataforma de expresión que cada vez encuantra más formas de manifestarse. Desde lo real hasta lo fantástico, desde la emoción hasta la conciencia, desde la idea hasta el pretexto. Todo se vacía en estas letras de mi blog. Con plena conciencia de que a veces es leído, me sigue agradando la idea de expresar libremente cualquier comunicado en este curioso experimento de poner mi vida en palabras. El lenguaje lo ha hecho más interesante, lo han enriquecido ustedes con la retroalimentación a través de tantísimos medios. El lenguaje es simplemente formidable ¿no creen?