Ciclotimia
“Es una forma leve del trastorno bipolar, caracterizado por episodios alternados de cambios en el estado de ánimo o por una inestabilidad persistente del estado de ánimo, que implica la existencia de muchos períodos de depresión y de euforia leves.
Esta inestabilidad aparece por lo general al inicio de la edad adulta y sigue un curso crónico, aunque a veces el estado de ánimo permanece normal y estable durante meses seguidos. El enfermo no percibe relación alguna entre las oscilaciones del humor y los acontecimientos vitales. Las oscilaciones del ánimo son relativamente leves y los períodos de euforia pueden ser muy agradables, la ciclotimia pasa frecuentemente desapercibida a la atención médica. Esto puede deberse, en algunos casos, a que los cambios del estado de ánimo son menos evidentes que los cambios cíclicos en el nivel de actividad, la confianza en sí mismo, la sociabilidad o las apetencias.
Se desconoce la causa de los trastornos ciclotímicos. Aunque los cambios en el estado de ánimo son muy irregulares y abruptos, la severidad de estos cambios de humor es mucho menos extrema que la que se ve en el trastorno bipolar (enfermedad maníaco depresiva). A diferencia del trastorno bipolar, los períodos de hipomanía no llegan a convertirse en una manía, en la cual la persona puede perder el control sobre su comportamiento y desconectarse de la realidad.
Los trastornos en los estados de ánimo pueden ser disparados por situaciones del tipo afectivo o sentimental, aunque también pueden ser provocados por situaciones de ruptura o trauma en las relaciones interpersonales....”
A veces me sorprende que ya todo tiene un nombre.....
<< Home