lunes, noviembre 22, 2004

Matemáticas I

Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.
Albert Einstein

¿Qué tanto nos pueden decir las matemáticas -o para el caso, cualquier otra ciencia- sobre la realidad? Seguramente muy poco. Cualquier ciencia es para mí una descripción del cosmos. Regida quizá por ciertos criterios misteriosamente congruentes, la ciencia nos presenta una exquisita y detallada descripción del universo que se asemeja a una gigantesca estructura perfecta, armónica e invariablemente hermosa.
Sin embargo, habemos quienes requerimos de esta descripción para entender el mundo en el que vivimos, y por ende, creer en él. Yo creo en un mundo científico, del cual las matemáticas es uno de sus lenguajes. Me conmueve y convence esa exquisita concatenación de hechos que desemboca en la dichosa interpretación matemática. La deducción, el proceso de lo particular a lo general y de regreso, la epistemología inherente a la búsqueda de leyes universales, la explicación de mis experiencias desde mi perspectiva en el cosmos.....todo es parte de esta religión mía que es la ciencia. Esa poderosa sensación que da la perspectiva científica, con la siempre modesta y perenne aclaración de que quedan aún tantas cuestiones por resolver que toda absoluta verdad queda en condición de borrador, siempre dispuesta a cambiar para hacerse más grande y amplia.....más perfecta.
Y siempre tendrá la Relatividad Einsteiniana algo que decir a este respecto:
"For the scientific method can teach us nothing else beyond how facts are related to, and conditioned by, each other. The aspiration toward such objective knowledge belongs to the highest of which man is capable.....Yet is equally clear that knowledge of what is does not open the door directly to what should be. One can have the clearest and most complete knowledge of what is, and yet not be able to deduct from that what should be the goal of our human aspirations. Objective knowledge provides us with powerful instruments for the achievement of certain ends, but the ultimate goal itself and the longing to reach it must come from another source. And it is hardly necessary to argue for the view that our existence and our activity acquire meaning only by the setting up of such a goal and of corresponding values. The knowledge of truth as such is wonderful, but it is so little capable of acting as a guide that it cannot prove even the justification and the value of the aspiration towards that very knowledge of truth. Here we face, therefore, the limits of the purely rational conception of our existence."

.....El libro aún no acaba de escribirse......