martes, mayo 17, 2005

Las Palabras y Facundo Cabral

Hace mucho tiempo, una muy buena amiga mía me regaló un cassette con el audio de un discurso de Facundo Cabral. Pocas veces antes lo había escuchado y en ese momento de mi vida no tenía muchas ganas de escuchar ni la trova de Facundo ni ningún otro tipo de música, realmente. Sin embargo puse el audio y escuché.

Muy pocas cosas en mi vida me movieron y me mueven como las frases que escuché entonces. Si se escucha sin prejuicios (y tuve que hacer un esfuerzo para salvar algunos del tipo religioso que yo mismo tenía), algunas de estas frases son realmente reveladoras. Algunas palabras te hacen sentir vértigo y otras una profunda tranquilidad. Aunque supongo que a cada quien le cae diferente.

Poco tiempo después de escucharlo por primera vez, le añadí música instrumental(la mitad de la cual yo mismo toqué y el resto no es ni una sola de Facundo Cabral o de trova) y lo regrabé en un CD. De este modo ha llegado a muchísimas personas. Algunas de ellas lo escucharon, lo disfrutaron e inclusive lo siguieron reproduciendo y compartiendo, tan significativo fue para ellas; algunas otras ni siquiera escucharon el CD o -en el mejor de los casos- lo apagaron a los pocos minutos.

Hace tiempo transcribí el discurso y ahora voy a ocupar algunos posts para insertar las nueve partes que -arbitrariamente- escogí y compartir un poco de lo que a mí me sirvió tanto. Ahora dispongo de una versión mp3 (que dura casi una hora), por lo que si alguien está interesado en conseguir una copia, sólo tiene que escribirme un mail.

En fin, a en el siguiente post transcribo las dos primeras partes.