Le Modulor
¿Sabías que hay un estudio sobre la altura que deben tener los picaportes de las puertas?
Este monumental estudio, no es el producto de años de mediciones en hogares alrededor del mundo, tampoco es el resultado de una convención internacional de Arquitectos. La proporcionalidad del cuerpo humano y su extrapolación a toda obra construida por el hombre es un análisis de proporcionalidad en dos volúmenes concebida entre 1942 y 1948 por el famoso arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier.
En una dura época de guerra, de transformación, Le Corbusier plantea la idea de una nueva arquitectura, concebida para satisfacer al hombre como individuo, para establecer de una vez su relación con el universo creado y el mundo por crear. La arquitectura de Le Corbusier planteó un nuevo camino, una alternativa para el curso que entonces tomaba el mundo: "El tiempo indicaba la exigencia del regreso del hombre, a su medida, para reencontrar la matriz de una proporcionalidad exacta de relaciones sociales, para reencontrar la incógnita que desde siempre resuelve la ecuación del mundo"
La Grille de Proportion
La llamada “Grille de Proportion”, es una escala de razón de proporcionalidad de la escala humana, definida por los principios de la sección áurea. La sección áurea, a su vez, es una representación de la serie de Fibonacci, que describe patrones armónicos creados por el hombre o incluso encontrados en la naturaleza. La “Grille ” suele ser una guía, un manual que describe la “expresión fundamental de un universo unitario”. Un patrón de proporción, o “proporción basilar”, que resuena en las cosas más pequeñas y en las más grandes, que armoniza cada cosa con el todo".
El modulor es por tanto "una gama de dimensiones armónicas a la escala humana, aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica", representa un sistema "en el que se pretenden conciliar los deseos de orden y proporción típicos del renacimiento, basados en trazados reguladores geométricos y en series matemáticas que comportan composiciones musicales, con la nueva cultura moderna de la construcción industrializada. Le Corbusier quería superar la dislocación producida por el abstracto sistema métrico decimal, recuperando antropomorfismo de los sistemas de medidas tradicionales".
El primer volumen de "Le Modulor" aparece en 1948. El segundo en 1954. Además de la historia de su desarrollo, la obra explica detalladamente la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura “mecánica” o funcional. Culmina con numerosas comprobaciones matemáticas y geométricas que implican, en aquel momento, una tolerancia de error en escala de 1/6000, un cambio realmente significativo para la época. Otra idea de modernidad concebida por Le Corbusier.
Con un ejemplo explicativo, la “Grille” puede ser interpretada así:
- Existen tres factores fundamentales: 113, 70, 43 (que conviene expresar en cm), que están en relación Ø (áurea) bajo el esquema 43+70=113, ó 113-70=43. Adicionadas dan: 113+70=183, que es la altura del hombre promedio según Le Corbusier; La relación 113+70+43=226 corresponde al hombre con el brazo levantado.
Para la Sección Áurea generada por los colores de la “Grille”, se determinan de la siguiente forma:
- El factor 113 determina la sección áurea 70, generando una primera área (coloreada en rojo), con los subfactores: 4-6-10-16-27-43-70-113-183-296, etc. Éstos subfactores corresponden totalmente a los puntos establecidos por diversos vértices la gráfica de la serie de Fibonacci.
- El factor 226 (113x2) determina la sección áurea 140-86, creando el área azul dentro de los subfactores 13-20-33-53-86-140-226-366-592, etc.-
Entre estos valores, o medidas, se pueden señalar los que se relacionan con la estatura humana. De éstos factores se parte para establecer la medida de el ancho de una puerta, la altura de una silla, la separación entre la llave del agua y el fondo de la tarja, etc.
La Unité d' habitation de Marsella es la obra más significativa realizada por medio del modulor y que atestigua los recursos de esta gama de intervalos armónicos, aunque desde la década de 1950 Le Modulor es considerado como un libro obligatorio para cualquier arquitecto.
Así que los conceptos arquitectónicos van más allá de la simple construcción.
Las ideas detrás de las obras arquitectónicas más importantes tienen un impresionante trasfondo filosófico. Es la manifestación de la conciencia o la inteligencia humana. Es la extrapolación de un concepto, la aplicación de una idea a un problema práctico, pero que parte de una profunda reflexión y de una extrema comunicación con ese “Ser Superior”. Es la divina semejanza, que nos hace creadores, que nos hace seres diferentes y extraños. Una particularidad del hombre que confirma la poderosa capacidad del la humanidad para trascender, para alcanzar el estado de gracia a través de la actividad y el espíritu humano.
No por nada en 1946, Albert Einstein escribió a Le Corbusier, en la noche misma que siguió a su encuentro en Princeton, a propósito del modulor: "Es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal".
<< Home